Evolución histórica de la educación especial

 Evolución histórica de la EE 

(Educación Especial)


La educación especial ha ido evolucionando y con el tiempo pasó de ser integral, después inclusiva y actualmente es considerada individualizada porque está diseñada para satisfacer las necesidades de cada estudiante. 


Línea del tiempo


                                               

💜Antigüedad clásica y edad media💜

Eliminación física de recién nacidos en algunas culturas.



💜Desde el renacimiento hasta el siglo XXIII💜

Primeras experiencias educativas con personas con déficit sensorial.


💜1890💜

Congreso nacional para la instrucción pública puso de manifiesto atender un sector de la población que no asiste a la escuela.


💜1915💜

Se funda en Guanajuato la primera escuela para deficiencia mental.


💜1942💜

Se aprueba el plan de estudios para la carrera de los maestros especialistas para anormales mentales y menores infractores.


💜1965💜

Comienza a operar el laboratorio de psicotécnica preescolar (después CAPEP).


💜1970💜

Luis Echeverría decretó la creación de la dirección general de educación especial (DGEE).


💜1971💜

La ONU proclamó la necesidad de proteger los derechos de las personas física y mentalmente desfavorecidas y así asegurar su bienestar.

Se creó la unidad técnica de declaración en el D.F como un espacio de identificación y diagnóstico de problemas en el desarrollo y aprendizaje infantil.


💜1972💜

La coordinación de las Naciones Unidas examinó las recomendaciones de un informe sobre la rehabilitación de las personas atípicas.


💜1973💜

Se firma un convenio con la secretaría de salubridad y asistencia y el DIF.

Se crearon los centros de rehabilitación y educación especial (CREE) en los Estados. 


💜1980💜

Se publican bases para una política de educación especial y se expande los servicios de educación y centros pedagógicos.


💜1990💜

Realiza modificaciones al reglamento de la SEP. Cambian el término "atípicos" por "niños".

La UNESCO aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos.


💜1993💜

Se promulgó la ley general de educación reorientación y reorganización de los servicios de educación especial.


💜1994💜

Se establecen las unidades de servicio a la educación especial (USAER).


💜2002💜

Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa.


💜2006💜

Se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas.


💜2011💜

1 de agosto se adoptó la normativa española a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.



Referencia: 

  • González, E. (s.f.) Evolución De La Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva.  Universidad de Granada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia del estudiante como profesor de educación especial

¿Que es la educación especial?