Evolución histórica de la educación especial
Evolución histórica de la EE
(Educación Especial)
La educación especial ha ido evolucionando y con el tiempo pasó de ser integral, después inclusiva y actualmente es considerada individualizada porque está diseñada para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
💜1890💜
Congreso nacional para la instrucción pública puso de manifiesto atender un sector de la población que no asiste a la escuela.
💜1915💜
Se funda en Guanajuato la primera escuela para deficiencia mental.
💜1942💜
Se aprueba el plan de estudios para la carrera de los maestros especialistas para anormales mentales y menores infractores.
💜1965💜
Comienza a operar el laboratorio de psicotécnica preescolar (después CAPEP).
💜1970💜
Luis Echeverría decretó la creación de la dirección general de educación especial (DGEE).
💜1971💜
La ONU proclamó la necesidad de proteger los derechos de las personas física y mentalmente desfavorecidas y así asegurar su bienestar.
Se creó la unidad técnica de declaración en el D.F como un espacio de identificación y diagnóstico de problemas en el desarrollo y aprendizaje infantil.
💜1972💜
La coordinación de las Naciones Unidas examinó las recomendaciones de un informe sobre la rehabilitación de las personas atípicas.
💜1973💜
Se firma un convenio con la secretaría de salubridad y asistencia y el DIF.
💜1980💜
Se publican bases para una política de educación especial y se expande los servicios de educación y centros pedagógicos.
💜1990💜
Realiza modificaciones al reglamento de la SEP. Cambian el término "atípicos" por "niños".
La UNESCO aceptó la lengua de señas para la educación de niños y jóvenes sordos.
💜1993💜
Se promulgó la ley general de educación reorientación y reorganización de los servicios de educación especial.
💜1994💜
Se establecen las unidades de servicio a la educación especial (USAER).
💜2002💜
Programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa.
💜2006💜
Se organizan competiciones de deportes extremos para personas con discapacidades físicas.
💜2011💜
1 de agosto se adoptó la normativa española a la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Referencia:
- González, E. (s.f.) Evolución De La Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. Universidad de Granada.
Comentarios
Publicar un comentario