Características de la educación especial
Características de la educación especial
Normalización: Busca identificar y tratar a los estudiantes con necesidades especiales bajo los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad.
Individualización: Implica atender las necesidades especiales de acuerdo con una intervención profesional y terapéutica.
Sectorización: Ambientar y adecuar los lugares mediante el cual se dará el servicio educativo a los estudiantes.
Integración educativa: Pretende que los estudiantes con necesidades especiales reciban el apoyo en armonía con los demás grupos.
Conocimiento: Comprender y reconocer las características de cada individuo para desarrollar al máximo sus capacidades.
Servicios con los que cuenta la educación especial para atender a los alumnos con NEE:
Servicio de apoyo: que es la USAER (unidad de servicios de apoyo a la escuela regular).
Servicio escolarizado: CAM (centro de atención múltiple).
Servicio de orientación: Brinda proceso de asesoramiento y acompañamiento metodológico a los profesores de educación básica. Ofrece atención y monitoreo a los educandos. Orienta permanentemente a los padres de familia. Realiza difusión y sensibilización a la comunidad.
Servicios médicos, de audiología, de asistencia social y de terapia ocupacional.
Referencias:
- Di Nasso, M. Proceso de enseñanza-aprendizaje en educación especial. En: análisis de la educación en salud en niños con discapacidad: un grupo vulnerable una propuesta inclusiva. Edición de la fundación cátedra iberoamericana; 2004.
- Pedagogía MX (2020, 29 de octubre). ¿Qué es la Educación Especial y Problemas de Aprendizaje?| Conceptos Clave|Pedagogía MX. [video]. YouTube. https://youtu.be/x3hm305xVSI
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